Puedo hacer algo por ti?


“Por las noches, el alma de un cuidador no se apacigua….”
 Puedo hacer algo por ti?
El corazón se rompe también de soledad..
Cuando eres cuidador, en qué grado habrás escuchado frases como estas que te dicen las personas de tu entorno;
-Se lo difícil que puede ser
-Te entiendo
-Tu vida debe haber dado un giro drástico
….. y percibes que sus intenciones son honestas, pero cuando transitas este viaje, te cuestionas si las personas entienden verdaderamente la trascendencia de lo que un cuidador experimenta en realidad. No es mi intención alarmar, pero un cuidador que conoce su destino es un cuidador más fuerte y llegado el momento entenderá mejor qué es lo que pasa a su alrededor.
Ser cuidador representa un esfuerzo mental, físico y emocional extenuante; realizas un cumulo de diferentes trabajos, a lo largo del día eres su compañía, medico, terapeuta, cocinero, chofer, hijo.. padre, madre… eres quien limpia y quien amas, eres su música, su tiempo y quien trata de mantener su memoria intacta.. a pesar de que tarde o temprano sabes que es inútil. Pero ahí sigues, canción tras canción evocando recuerdos que ni sabías que estaban en tu cerebro.. haciendo memoria sobre todas esas historias de vida que ella o él te estuvo contando y repitiendo meses. Y que ahora atesoras con el mayor de los cariños de una forma especial: ahora son tus herramientas.
Y por la noche serás quien vela su sueño, a pesar del tuyo porque los cuidadores en su mayoría no duermen bien y el insomnio se convierte en tu fiel compañero.
Concibo que las únicas personas que realmente pueden sentir lo que se vive como cuidador, sean otros cuidadores,  y … cómo se puede asimilar un “te comprendo” de una persona que no haya caminado en los zapatos de un cuidador.
Los cuidadores necesitamos ser sostenidos y amados; pequeños gestos pueden lograr efectos extraordinarios en nuestras vidas, una llamada, un mensaje, un café, una charla, un hombro donde llorar cuando se necesite, convertirá ese “te comprendo” en acciones y no serán ya palabras vacías. Se den o no, no serán ya palabras sin sentido. El cuidador lo sabe.
Sería bueno escuchar alguna que otra vez: ¿Puedo hacer algo por ti?
Te esperamos en el CAFÉ del Alzheimer donde todos sois bienvenidos


0 comentários:

Postar um comentário

More

Categorias

loading...